Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además, el estudiante recibe el control de su tiempo, sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades. Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales.
Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad. Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporcionan al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.
En resumen: La educación a distancia es una forma de educar a los estudiantes que no pueden estar en un mismo lugar, espacio o en un mismo tiempo, por ello, se apoya en la educación virtual y la internet para poder realizar un proceso de formación, De ahí su gran relación.
Tenemos un nuevo desafío hoy: Aprovechar los Recursos Tecnológicos, la Internet para irnos familiarizando con la nueva educación apoyada en la virtualidad. Que los docentes interactúen en cursos virtuales para que a partir de su experiencia implementen nuevas estrategias en el aula.
